Decreto ley de arrendamiento, para propietarios e inmobiliarias

Junio 24 de 2020

Arriendos: decisiones en cuanto a contratos de arrendamiento
 

Estas son las disposiciones más importantes del decreto para propietarios, inmobiliarias e inquilinos de inmuebles residenciales y comerciales.

1. No habrá desalojos:

Los desalojos de inmuebles no serán posibles desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio del 2020. Durante este tiempo se prohíben desalojos con el fin de restituir inmuebles, dispuestos por autoridades judiciales o administrativas.

Esta medida aplica tanto para contratos o formas de arrendamiento:

  • Mensual
  • Semanal
  • Diaria

Ver ley 820 del 20003

2. Se aplaza el aumento del canon de arrendamiento:

Los contratos de arrendamiento que se renovaban entre el 15 de abril y el 30 de junio y que por ley o mutuo acuerdo presentan un reajuste y aumento del canon, verán aplazados hasta julio el incremento en el pago mensual.

Es decir, si el contrato de arrendamiento a un año se renueva en mayo, y por la ley el incremento del 3.8% debe ser aplicado, en este momento se aplaza hasta julio. A partir de julio el incremento puede ser realizado y se tendrán que poner al día los meses que no fueron incrementados por la contingencia (abril, mayo y junio). 

Podría interesarte: ¿Cuánto sube el arriendo en 2020?

3. Pago de arriendo mensual:

El decreto indica que el pago mensual de los canones de arrendamiento debe realizarse y las partes deben llegar a un acuerdo directo sobre las condiciones del pago.

En caso de llegar a un acuerdo, no podrán incluirse el cobro de intereses de mora, ni penalidades, ni sanciones derivadas de ley de los contratos, durante el tiempo del decreto.

En caso de no llegar a un acuerdo, el inquilino debe pagar las mensualidades que corresponden a los meses del decreto (abril, mayo y junio) pero no el propietario no podrá intereses de morar, penalidad o sanciones para estos meses de canon. Por otra parte, el inquilino pagará solo intereses corrientes equivalentes a una tasa del 25% en la modalidad de consumo ordinario durante el tiempo del decreto. 

Conoce el decreto 579 del 2020

4. Prórroga y renovación de contratos:

Los contratos de arrendamiento que se vencían en estos meses (abril, mayo y junio), y en los cuáles debía entregarse el inmueble en el lapso de este tiempo, serán prorrogados hasta el 30 de junio de 2020.  La prórroga implica la obligación del pago del canon de forma normal o el acuerdo al que se haya llegado entre las partes.

La entrega de los inmuebles quedará suspendida hasta el 30 de junio de 2020.

Inicio de contratos de arrendamiento:

Para quienes firmaron contratos de arriendo y cuya entrega se haya pactado con anterioridad para el tiempo del decreto (abril, mayo y junio); solo podrá hacerse efectiva la entrega del inmueble a partir del 30 junio del 2020. 
 

Conoce un poco más sobre la disposición de este decreto en nuestra transmisión de Facebook Live "Pregúntale al experto" con expertos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Santander, Barranquilla y Quindío.

 

 

Propiedad Horizontal: Medidas para conjuntos cerrados y otras propiedades
 

Estas son las decisiones más importantes para quienes viven en propiedad horizontal durante el tiempo del decreto:

5. Fondo de Imprevistos:

Durante el tiempo del convenio los administradores de propiedades horizontales que vean afectado el recaudo de cuotas de administración, podrán disponer de recursos del Fondo de imprevistos para cubrir gastos de la copropiedad como trabajo de vigilancia, aseo y jardinería. Solamente se podrá disponer hasta el 50% de este fondo para tal fin y deberá ser aprobado por el consejo de administración, o en caso de no contar con este con la Asamblea General de Propietarios de forma virtual.

Lo mismo para quienes cuenten con una copropiedad de uso mixto o comercial.

6. Pago de administración:

Durante el tiempo del decreto el pago de las cuotas de administración zonas comunes podrá realizarse en cualquier momento del mes sin mora, penalidad o sanción.

7. Asambleas de propiedad Horizontal:

Las reuniones de propietarios de edificaciones de propiedad horizontal que no se han efectuado, podrán realizarse de forma virtual durante el periodo del decreto. Mientras que de forma presencial solo podrán realizarse en un plazo de un mes calendario posterior al 30 de junio.

8. Reajuste o aumento de las cuotas de administración:

Se aplaza el aumento para las cuotas de administración de zonas comunes hasta el 30 de junio 2020. A partir de julio las mensualidades se pagarán con el reajuste anual correspondiente.


©2020 gmapr.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co